PROTEGER - AVISAR - SOCORRER
¡IMPORTANTE! En cuando hemos velado por la protección, debemos alertar a los servicios de emergencia u ordenar a alguien que lo haga cuanto antes, mientras iniciamos el socorro.
La alerta, en cuanto actividad de la secuencia PAS, es la comunicación de la situación a los servicios de emergencia y la solicitud de ayuda especializada. Lo más recomendable es hacerlo en el número de emergencias integrales, el 112.
Carteles de conducta PAS realizados por los integrantes de Protección Civil España. |
El 112 es una central de alarmas capaz de movilizar todos los efectivos necesarios para cubrir con eficacia cualquier situación de emergencia.
Al realizar la llamada es importante facilitar a la persona que atenderá la llamada toda la información necesaria:
- LOCALIZACIÓN EXACTA DEL LUGAR, de forma que los servicios de emergencias puedan llegar sin dificultad.
- EMERGENCIA QUE SE HA PRODUCIDO, con todos los detalles que consideremos oportunos. Si se trata de un accidente de tráfico, número de vehículos y personas implicadas, etc.
- CARACTERÍSTICAS ESPECIALES DE LA SITUACIÓN: Si hay personas atrapadas o de difícil acceso, riesgo de derrumbe, desprendimientos, etc.
- Un NÚMERO DE TELÉFONO DE CONTACTO, por si es necesario que hablen con nosotros.
¡ANOTACIÓN!
Existen diversos servicios que disponen de teléfonos de emergencia (servicios médicos, bomberos, policías, etc.) y que son igualmente efectivos.
Pero cuando necesitamos la presencia de distintos profesionales, o siempre que no sepamos con certeza a quién llamar, es recomendable recurrir al 112.
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