PROTEGER - AVISAR - SOCORRER
La protección se refiere a las acciones destinadas a evitar más daños a personas, tanto a las posibles víctimas, como a quienes estén en el lugar o puedan llegar a él o a quienes prestan la asistencia.
Este primer paso parece muy obvio cuando la situación no ha producido víctimas, pero cuando sí las hay la primera reacción suele ser ir inmediatamente hacia ellas e intentar ayudarlas. La experiencia demuestra que ese comportamiento puede ser peligroso y que es más importante proteger a las personas implicadas antes de iniciar cualquier acción de atención sanitaria.
Carteles de conducta PAS realizados por los integrantes de Protección Civil España. |
El concepto protección incluyen diferentes puntos que mostraremos a continuación:
- AUTOPROTECCIÓN: Debemos tener la certeza de que al prestar ayuda no estamos poniendo en peligro nuestra propia vida, a tal punto que si existe un grave riesgo tendremos que abstenerse y no actuar.
- PROTECCIÓN DEL LUGAR DEL INCIDENTE: Es necesario que delimitemos y señalicemos la zona del incidente a fin de evitar accidentes. Así mismo, es importante identificar los peligros adicionales.
- PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS: La protección del lugar contribuye lógicamente a proteger a las víctimas. Cuando se habla de protección es importante considerar que no hemos de mover personas lesionadas, salvo que esté claramente indicado, ya que algunas lesiones se pueden agravar o, incluso, podemos producir otras nuevas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario