· B I E N V E N I D O S · Blog dedicado a la divulgación de conocimientos sanitarios en emergencias

¿Qué es el Soporte Vital Básico (SVB) & DEA?

Soporte vital básico (SVB) es el conjunto de actuaciones que han de iniciar lo antes posible las personas que presencien una PCR, aunqu...

sábado, 10 de marzo de 2018

Técnicas de arrastre - Introducción


Las técnicas de arrastre son las que pone en práctica un solo técnico/socorrista, que arrastra por el suelo a una víctima para apartarla de una situación de peligro.

Las técnicas de arrastre se utilizan, sobre todo, cuando es necesario movilizar a una víctima pesada o corpulenta que está inconsciente en el suelo; la evacuación debe hacerla una persona sola. También se aplican en lugares de difícil acceso, cuando no es posible recurrir a otro tipo de maniobras.

Al arrastrar a la víctima , parte de su peso se transmite al suelo, por lo que se necesita un menor esfuerzo para moverla y una persona sola puede hacerlo. Pero hay que tener en cuenta que el arrastre puede producir contusiones o abrasiones a la víctima, sobre todo cuando el suelo es irregular, presenta desniveles o hay escaleras, o cuando hay restos escombros.




Existen distintas maneras de arrastrar a una víctima: por las muñecas, por las axilas, por los pies, por la ropa, con una manta o el arrastre del bombero.

¡ATENCIÓN! Todas las movilizaciones de urgencia deben hacerse con tanto cuidado como sea posible para evitar empeorar las lesiones de las víctimas. Siempre debemos elegir la forma de movilización que dañe menos tanto a la víctima como a la persona que efectúa el rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario